METODOLOGÍA DEL ESTUDIO A
DESARROLLAR
Curso: Informática
aplicada a la psicología.
Integrantes:
ü Espinoza Primo, Víctor.
ü Jara Castillo, Guisel.
ü Scarpati Gaviño, Félix Alonso
1.
Descripción de la situación
problemática:
El problema de la autoestima en nuestra sociedad se da a causa de diferentes factores tales como el abandono, la extrema pobreza, riesgo social y violencia intrafamiliar; estos y otros factores influyen grandemente para que se dé la baja autoestima en nuestro país; en la actualidad a esto no se le daba la debida importancia, sin embargo, es un problema que urge ser tratado para que tanto niños, jóvenes y adultos puedan desenvolverse adecuadamente en lo personal, laboral y social.
Braden (1996), nos dice que la falta de modelos de rol valiosos, los escasos motivos que despiertan nuestra adhesión en la escena pública y un cambio desorientadora mente rápido característico de nuestra vida es el nuestro un momento peligroso de la historia para desconocer quienes somos o para no confiar en nosotros mismos. Debemos crear en nuestra persona la estabilidad que no podemos encontrar en el mundo; enfrentarnos a la vida con una baja autoestima es estar en desventaja.
Las personas frecuentemente expuestas al éxito o fracaso ven crecer o decrecer su autoestima dramáticamente. En la medida en que ésta decrece debido a las circunstancias de la vida las personas van perdiendo confianza y fe en ellas mismas, esta pérdida las hace menos atrevidas, calladas, introvertidas y tímidas por temor al rechazo. Al depender de la opinión de otros no creen en sí mismas, o se sienten incapaces de tener éxito, esto puede suceder en cualquier etapa de la vida, en la niñez, la juventud, la madurez o inclusive a una edad avanzada.
Por estas consecuencias y causas de que influyen en el autoestima, tanto en menores como en personas adultas, como futuros psicólogos creímos conveniente trabajar este tema que es de mucha importancia para así conocer en que nivel de autoestima se encuentran los alumnos de de un Distrito del departamento de Lambayeque en los grados 3, 4 y 5 de secundaria de un colegio estatal y como influye en ellos.
El problema de la autoestima en nuestra sociedad se da a causa de diferentes factores tales como el abandono, la extrema pobreza, riesgo social y violencia intrafamiliar; estos y otros factores influyen grandemente para que se dé la baja autoestima en nuestro país; en la actualidad a esto no se le daba la debida importancia, sin embargo, es un problema que urge ser tratado para que tanto niños, jóvenes y adultos puedan desenvolverse adecuadamente en lo personal, laboral y social.
Braden (1996), nos dice que la falta de modelos de rol valiosos, los escasos motivos que despiertan nuestra adhesión en la escena pública y un cambio desorientadora mente rápido característico de nuestra vida es el nuestro un momento peligroso de la historia para desconocer quienes somos o para no confiar en nosotros mismos. Debemos crear en nuestra persona la estabilidad que no podemos encontrar en el mundo; enfrentarnos a la vida con una baja autoestima es estar en desventaja.
Las personas frecuentemente expuestas al éxito o fracaso ven crecer o decrecer su autoestima dramáticamente. En la medida en que ésta decrece debido a las circunstancias de la vida las personas van perdiendo confianza y fe en ellas mismas, esta pérdida las hace menos atrevidas, calladas, introvertidas y tímidas por temor al rechazo. Al depender de la opinión de otros no creen en sí mismas, o se sienten incapaces de tener éxito, esto puede suceder en cualquier etapa de la vida, en la niñez, la juventud, la madurez o inclusive a una edad avanzada.
Por estas consecuencias y causas de que influyen en el autoestima, tanto en menores como en personas adultas, como futuros psicólogos creímos conveniente trabajar este tema que es de mucha importancia para así conocer en que nivel de autoestima se encuentran los alumnos de de un Distrito del departamento de Lambayeque en los grados 3, 4 y 5 de secundaria de un colegio estatal y como influye en ellos.
2.
Antecedentes:
-
Antecedentes Internacionales (Chile):
INVENTARIO DE AUTOESTIMA DE COOPERSMITH
Adaptación para Chile de H.
Brinkmann y T.
Segure Universidad de Concepción, 1988.
Uno de los estudios clásicos
acerca de la autoestima fue realizado por Coopersmith en 1967, quien trabajó
con una muestra de 1947 niños de diez años a los que se
les administró el Coopersmith Self-Esteem
Inventory (S.E.I) y un cuestionario de comportamiento social.
En su trabajo aisló 4 factores altamente significativos
para la autoestima; éstos son:
ü La
aceptación, preocupación y respeto recibidos
por las personas, y la significación que ellos tuvieron.
ü La
historia de éxitos y la posición (status) que la
persona tiene en la comunidad.
ü La
interpretación que las personas hacen de sus experiencias; como estas experiencias
son modificadas por las aspiraciones y valores que ellas tienen.
ü La
manera que tienen las personas de responder a la evaluación
o (Haeussler
y Milicic 1995, pág. 19).
Descripción del Inventario de
Autoestima de Coopersmith Forma “A” Adaptación
para Chile sobre traducción de
J.PrewittDíaz (Brinkmann et. Alt 1989)
Rango: escolares de 1º y 2º de enseñanza Media
El inventario de Autoestima de Coopersmith corresponde
a un instrumento de medición
cuantitativa de la autoestima. Este fue presentado originalmente por Stanley Coopersmith en 1959. El autor escribe el instrumento “como inventario consistente en 50 ítems referido a las percepciones del sujeto en cuatro áreas: sus pares, padres, colegio y sí mismo” (Brinkmann, 1989, pág. 64). En 1967 Coopersmith informa que la contabilidad test- retest, en un grupo de estudiantes de quinto y sexto año fue de un 0.89.
cuantitativa de la autoestima. Este fue presentado originalmente por Stanley Coopersmith en 1959. El autor escribe el instrumento “como inventario consistente en 50 ítems referido a las percepciones del sujeto en cuatro áreas: sus pares, padres, colegio y sí mismo” (Brinkmann, 1989, pág. 64). En 1967 Coopersmith informa que la contabilidad test- retest, en un grupo de estudiantes de quinto y sexto año fue de un 0.89.
Brinkmann en
su investigación hizo una
revisión de más de 24 investigaciones relacionadas con los
temas de autoestima
y/o auto concepto. En ella se encontró con 17 instrumentos diferentes para medir autoestima. “De ellos, el inventario de Autoestima de Coopersmith (S.E.I), (Coopersmith, 1959) es citado con mayor
frecuencia… El SEI ha sido utilizado y validado en un mayor número de
investigaciones transculturales demostrando siempre buenas propiedades
psicométricas.
Antecedentes Internacionales (México):
INVENTARIO DE AUTOESTIMA DE COOPERSMITH
Validez y confiabilidad del inventario de Autoestima de Coopersmith para Adultos en población Mexicana.
El método en el cual se utilizo en la presente investigación fue un proceso de 411 sujetos, 211 mujeres y 200 hombres del país de México; fueron seleccionados de una amplia gama de ambientes laborales, escolares y en hogares y, pese a que no fue un muestreo por cuotas, se tuvo cuidado de incluir en ella sujetos de diversas ocupaciones, escolaridad, estado civil y edad. Las características sociodemográficas de la muestra se pueden apreciar en el siguiente cuadro:
Validez y confiabilidad del inventario de Autoestima de Coopersmith para Adultos en población Mexicana.
El método en el cual se utilizo en la presente investigación fue un proceso de 411 sujetos, 211 mujeres y 200 hombres del país de México; fueron seleccionados de una amplia gama de ambientes laborales, escolares y en hogares y, pese a que no fue un muestreo por cuotas, se tuvo cuidado de incluir en ella sujetos de diversas ocupaciones, escolaridad, estado civil y edad. Las características sociodemográficas de la muestra se pueden apreciar en el siguiente cuadro:
El procedimiento fue el siguiente:
Los cuestionarios fueron auto-aplicados de manera tanto individual como colectiva. La participación de los sujetos fue voluntaria, explicándoseles que se trataba de un estudio de personalidad.
El Instrumento:
Se usó la versión para adultos del Inventario de Autoestima de Coopersmith que consta de 25 afirmaciones con respuestas dicotómicas del mismo inventario en su versión para niños, en el cual se usó el procedimiento de traducción doble. También se aplico el Cuestionario de Personalidad de Eysenck, cuyos datos sobre validez y confiabilidad para población mexicana han sido previamente reportados.
Resultados:
La media del Inventario de Autoestima fue de 17.55, con una desviación estándar de 4.6; con un rango de 2 a 25 puntos, una Kutorsis de 0.171 y simetría de -0.76.
La validez del constructo del instrumento se evaluó estimando el poder de discriminación de los reactivos de las calificaciones altas y bajas por medio de pruebas T. Los resultados mostraron que todos los reactivos (intems) discriminaron significativamente (p= 05).
La validez concurrente, evaluada a través de correlaciones (de Perarson) entre el IAC y el CPE muestra, según lo esperado, una correlación muy alta y negativa entre la autoestima y Neuroticismo, y positiva entre autoestima y Extraversión; las correlaciones positivas con deseabilidad social y negativa con Psicoticismo también caen dentro de lo esperado.
Los cuestionarios fueron auto-aplicados de manera tanto individual como colectiva. La participación de los sujetos fue voluntaria, explicándoseles que se trataba de un estudio de personalidad.
El Instrumento:
Se usó la versión para adultos del Inventario de Autoestima de Coopersmith que consta de 25 afirmaciones con respuestas dicotómicas del mismo inventario en su versión para niños, en el cual se usó el procedimiento de traducción doble. También se aplico el Cuestionario de Personalidad de Eysenck, cuyos datos sobre validez y confiabilidad para población mexicana han sido previamente reportados.
Resultados:
La media del Inventario de Autoestima fue de 17.55, con una desviación estándar de 4.6; con un rango de 2 a 25 puntos, una Kutorsis de 0.171 y simetría de -0.76.
La validez del constructo del instrumento se evaluó estimando el poder de discriminación de los reactivos de las calificaciones altas y bajas por medio de pruebas T. Los resultados mostraron que todos los reactivos (intems) discriminaron significativamente (p= 05).
La validez concurrente, evaluada a través de correlaciones (de Perarson) entre el IAC y el CPE muestra, según lo esperado, una correlación muy alta y negativa entre la autoestima y Neuroticismo, y positiva entre autoestima y Extraversión; las correlaciones positivas con deseabilidad social y negativa con Psicoticismo también caen dentro de lo esperado.
3.
Definición del objetivo:
Determinar el nivel de Autoestima en adolescentes de un colegio nacional de los grados 3, 4 y 5 del nivel secundario, en el periodo Agosto-Diciembre del año 2014.
4.
Equipo de Trabajo:
ALONSO:
ü
Creación de blog.
ü
Manejo del blog (colgar información nueva)
ü Solicitar permiso al colegio a evaluar
ü Realización de encuestas.
ü Pasar los resultados a Excel.
ü Solicitar permiso al colegio a evaluar
ü Realización de encuestas.
ü Pasar los resultados a Excel.
VÍCTOR:
ü
Entrevista a un psicólogo sobre el tema a desarrollar.
ü
Edición del video.
ü Solicitar permiso al colegio a evaluar
ü Realización de encuestas.
ü Pasar los resultados a Excel.
ü Solicitar permiso al colegio a evaluar
ü Realización de encuestas.
ü Pasar los resultados a Excel.
GUISEL:
ü
Entrevista a un psicólogo sobre el tema a desarrollar.
ü
Coordinadora de información.
ü Solicitar permiso al colegio a evaluar
ü Realización de encuestas.
ü Pasar los resultados a Excel.
ü Solicitar permiso al colegio a evaluar
ü Realización de encuestas.
ü Pasar los resultados a Excel.
5.
Cronograma
de actividades
Actividades
y fechas
|
26 de Agos
|
02 de Set
|
09 de Set
|
16 de Set
|
23 de Set
|
30 de set – 07 Oct
|
14 de Oct
|
04-18 de Nov
|
25 de Nov – 02 de Dic
|
Presentación de tema de
investigación
|
|||||||||
Presentación de lugar y
población a evaluar.
|
|||||||||
Presentación de test a
aplicar
|
|||||||||
Presentación del punto 1
al 6 de la metodología a trabajar.
|
|||||||||
Presentación de población, muestra y diseño de instrumento
aplicado
|
|||||||||
Aplicación de encuesta
|
|||||||||
Presentación de
resultados de encuesta
|
|||||||||
Elaboración de informe
|
|||||||||
Exposición de informe
|
6. Presupuesto
Recursos Humanos:
üEspinoza Primo, Victor......................420.00 Soles
üJara Castillo, Guisel...........................420.00 Soles
üScarpati Gaviño, Alonso....................420.00 Soles
TOTAL DEL PROYECTO.....................1260.00 Soles
Recursos Materiales:
ü Papel boom----------------------------------50.00 soles
ü Lápices----------------------------------------11.00
soles
ü Cd-----------------------------------------------05.00
soles
ü Anillado----------------------------------------10.00
soles
ü Impresiones
---------------------------------40.00 soles
üImpresiones de encuestas...................60.00 soles
üImpresiones de encuestas...................60.00 soles
ü Edición de
videos--------------------------80.00 soles
ü Pasajes ---------------------------------------100.00
soles
TOTAL DE GASTOS MATERIALES.....356.00 soles
TOTAL DE GASTOS MATERIALES.....356.00 soles
7. Población:
Nuestra población esta conformada por 300 estudiantes del 3, 4 y 5 grado del nivel secundario de un colegio estatal del distrito de Pucala.
8. Muestra:
A través de la muestra finita obtuvimos una muestra de 100 estudiantes con un nivel de confianza al 95% con un margen de error a 8% y una desviación estándar de 0.5%
Nuestra población esta conformada por 300 estudiantes del 3, 4 y 5 grado del nivel secundario de un colegio estatal del distrito de Pucala.
8. Muestra:
A través de la muestra finita obtuvimos una muestra de 100 estudiantes con un nivel de confianza al 95% con un margen de error a 8% y una desviación estándar de 0.5%
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